"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SISTEMAS FASCISTAS.


Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisiseconómica, social y política.

Hitler presidiendo una concentración militar. Ampliar imagen
Hitler presidiendo un desfile
Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa por medio de organizaciones inspiradas en el modeloitaliano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.
Su acción contribuyó decisivamente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual, derrotados, desaparecieron en la mayor parte de los estados europeos.
Sin embargo, la ideología fascista hapervivido, en cierto modo, hasta nuestros días, auspiciada por grupos minoritarios y dispersos, que han conseguido, en ocasiones, relativa importancia en el panorama político europeo. Es el caso de formaciones de extrema derecha nacionalista como el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen en Francia.
Jean Marie Lepen, líder del Front National francés. Ampliar imagen
Jean Marie Le Pen
El término "fascismo" proviene de la palabra “fascio”, que significa“haz”, hierbas, espigas o cualquier otro tipo de objetos ligados entre sí.
El haz, símbolo y origen del término fascismo en un poster italiano de los años 30. Ampliar imagen
Poster. Faces

Pero de manera más concreta, la palabra alude a las"fasces" ("haces"), símbolo romano de poder. Las fasces romanas estaban compuestas por un fajo debastones de madera amarrados entre sí por un cinto de cuero entre la que sobresalía un hacha.

Los bastones representaban la autoridad y el hacha el poder sobre la vida y la muerte. El fascismo italiano, identificado con la grandeza del imperio romano, al que intentó emular, adoptó las fasces como símbolo y nombre del movimiento.
Los haces sugieren también la idea de unión o ligazón, es decir, de homogeneidad y cohesión, cualidades muy queridas por la ideología fascista, en contraposición con la desunión y disgregación que, supuestamente -desde la perspectiva de esa ideología- aquejaban a las sociedades liberales democráticas.




LOS SISTEMAS FASCISTAS Y EL FÚTBOL.
"Se trata de un documental, producido por la BBC, donde se muestra que los dictadores Francisco Franco, Adolfo Hitler y Benito Mussolini se aprovecharon de la pasión popular del fútbol para beneficio de sus regímenes: Franco manipuló la pasión de las hinchadas, cambiando el destino de muchos equipos locales españoles. Bajo el régimen de Hitler, los nazis intimidaron, amenazaron e incluso asesinaron a jugadores que se rehusaron a seguir sus tácticas. Mussolini corrompió a los árbitros y comandó la organización de la Copa del Mundo de 1934".
INGRESAR AQUÍ