"Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición". Steve Jobs.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

5º AÑO: FASCISMOS.

" LA OLA"

Lo contrario de la educación es la manipulación, que se basa en la ausencia de fe, en el desarrollo de las potencialidades y en la convicción de que un niño será como corresponde sólo si los adultos le inculcan lo que es deseable y suprimen lo que parece indeseable. No hay necesidad de tener fe en el robot, puesto que tampoco hay vida en él.

Erich Fromm, El arte de amar, cap. VI.




¿Sería posible actualmente la implantación de un gobierno totalitario en Alemania? A partir de esta pregunta, un profesor de secundaria inicia un experimento con sus alumnos. Comienza imponiendo disciplina y reforzando el sentimiento de pertenencia al grupo. Pero poco a poco el experimento se va convirtiendo en un movimiento real, La Ola, que va más allá del espacio del instituto.

Basado en un experimento real llevado a cabo en los años setenta en una universidad de California, la película nos permite reflexionar sobre el poder, el sentimiento de pertenencia a un grupo, el totalitarismo, la manipulación y los movimientos sociales.

ACTIVIDADES:

1.
• ¿Crees que sería posible que se produjera una dictadura en nuestro país hoy día? ¿Por qué?. Fundamenta.
• ¿En qué situaciones crees que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales les parece que propician este tipo de regímenes políticos?
• ¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia?
• ¿ Crees que para que una comunidad funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un líder? ¿Qué características debe tener un buen líder?

2.
• ¿Crees que el comportamiento de las personas varía cuando están en grupo? ¿En qué aspectos?
• ¿Alguna vez cediste para hacer lo que dicta la mayoría? ¿Por qué cediste?
• ¿Qué sentimientos se despiertan cuando se está en minoría o se lleva la contraria a la mayoría?
• Las personas mostramos de uno u otro modo nuestra identificación con un determinado grupo, moda o tendencia. ¿Qué elementos denotan dicha identificación? ¿Por qué crees que se observan esos indicios?
• ¿Qué pasa si un grupo se considera mejor que los demás? ¿Qué peligros pueden existir?

PARA OBSERVAR NUEVAMENTE LA PELÍCULA INGRESA